martes, 9 de junio de 2009

El olvido está lleno de memoria: Venezuela

Tomo el título de un poema del recientemente fallecido poeta Mario Benedetti para ilustrar hasta qué punto muchas personas están dispuestas a engañarse a sí mismas y a las demás con el "olvido selectivo" de hechos que echarían por tierra la mayoría de los argumentos, sin hablar de la poca vergüenza, que podrían esgrimir la reaccionaria y mediática oposición venezolana.

Mi paso por la tierra de Simón Bolívar sirvió para reafirmar un compromiso de lucha y la sorpresa de descubrir que un gran sector de la oposición al gobierno revolucionario de Hugo Chávez presenta una alarmante caída -exponencial- de su inteligencia a medida que pasa el tiempo, dedicándose a mentir y a borrar de las memorias de sus fanáticos militantes aquellos hechos del pasado que no les conviene recordar.

Hago constancia que estos son recuerdos propios, de una no tan lejana juventud, así que reto a cualquiera que me acuse de inventar algo:

- Al reciente invitado a un foro "liberal" en Caracas, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, es mucho mejor recordarlo en pasado, como cuando en su discurso de aceptación del premio "Rómulo Gallegos" 1967 por su novela "La Casa Verde", ocasión en la que profetizaba: "Pero dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado, a todos nuestros paises como ahora a Cuba la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen. Yo quiero que esa hora llegue cuanto antes y que América Latina ingrese de una vez por todas en la dignidad y en la vida moderna, que el socialismo nos libere de nuestro anacronismo y nuestro horror". Bien, Varguitas, se cumplió... a pesar de ése otro que eres hoy.

- Teodoro Petkoff, político profesional cuya "trayectoria" va desde el comunismo ortodoxo a la "izquierda que sí vale" -que tanto le gusta a personajes de derecha como el del párrafo anterior- anunciaba en 1997, como ministro de una cartera económica, que “apretaría más las tuercas a los venezolanos” en un momento en el que 67.8 por ciento de ellos eran oficialmente clasificados como pobres. Llegó a pedir "comprensión y sacrificio" a los trabajadores y las clases medias mientras ordenaba despedir a más de 50 mil empleados públicos. También debería ser "gratamente recordado" por modificar el régimen de las prestaciones sociales para eliminar su retroactividad, con la -falsa- promesa de que ello permitiría aumentar los niveles salariales. Hoy dirige un tabloide consagrado a hablar mal del gobierno del presidente Chávez y entrevistado estrella en los medios comunicacionales derechistas.

- La canción "Prohibido Olvidar" del panameño Rubén Blades fue utilizada hasta la saciedad en los actos proselitistas de la oposición venezolana hasta que cayeron en cuenta que precisamente ese tema fue prohibido por Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato presidencial (1989-1993), después de la sangrienta represión que efectuó en contra de la rebelión popular conocida como "El caracazo" (1989). Canciones del mismo cantautor como "Plástico" o "Buscando América" no son -previsiblemente- muy escuchadas por esa misma oposición.

- Los habitantes del estado Zulia, en el occidente venezolano, son considerados actualmente como uno de los peublos más críticos con el gobierno de Chávez, llegando al punto de apoyar mayoritariamente a un político tan gris y de honestidad tan dudosa como el ex-gobernador y ex-alcalde de la región: Manuel Rosales, actual prófugo de la justicia y asilado en el Perú de Alan García. Lo que nadie parece recordar es que tradicionalmente los zulianos han sido contestatarios para con cualquier gobierno central, como lo han demostrado las letras de un género musical que los caracteriza y que se conoce como "gaita" (sin ninguna relación con el famoso instrumento musical escocés). Nótese por ejemplo esta letra radical: "...Y al que vaya a gobernar me le pintáis (pintas) una gorra / para que a fuerza de porra (garrote) acabe con tanto mal". Ésa era una canción muy popular en tiempos "democráticos", específicamente durante el segundo mandato del Pérez de más arriba. ¿Será que muchos zulianos consideran que Chávez en un mandatario demasiado blando?.

- Poco después de la sublevación cívico-militar que lideró el entonces comandante de paracaidistas Hugo Chávez, contra el cada vez más impopular y corrupto gobierno de Carlos A. Pérez en el año 1992, la conocida cantante de protesta Soledad Bravo hizo una parada en el concierto que ofrecía en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, para que un grupo de estudiantes que portaban una enorme pancarta con los rostros del Libertador Simón Bolívar y de Chávez se subieran al escenario, momento durante el cual, de manera espontánea, todos los asistentes al evento entonaron el Himno Nacional venezolano. Para entonces la principal universidad del país era una institución mayoritariamente progresista y no la sede de estudiantes pequeño-burgueses llamados "manos blancas", de signo conservador y clasista. La señora Bravo experimentó una mutación que la llevó de cantar "Che, Comandante amigo" a dedicarle "Canción del Elegido" de Silvio Rodríguez a un personaje llamado Nixon Moreno, agitador estudiantil prófugo de la justicia por maltratar e intentar violar una mujer policía, pero que tiene la "virtud" de ser antichavista.

- Un dibujante venezolano llamado Pedro León Zapata fue durante la mayor parte de su trayectoria un crítico acérrimo de los círculos del poder durante la llamada "cuarta República" venezolana, de hecho, en una pared de mi austral morada puede observarse un facsímil de una caricatura que tiempo ha le dedicara al gran cantautor venezolano Alí Primera, en ella aparece una icónica imagen de Augusto César Sandino al que llama "General de hombres libres" y que "siguió viviendo" a pesar desde su muerte a traición. Hoy por hoy, para Zapata todo lo que huela a socialismo es motivo de mofa y negro sarcasmo en sus dibujos, no así para conocidos personajes opositores con rabo de paja a los que no osa tocar siquiera a pesar de sus negros prontuarios.

Y así se podrían llenar varios folios para el recuerdo, sobre tantos "intelectuales", "artistas" y ciudadanos de a pie en un principio "progresistas" que parecen haber perdido la memoria en la grande y hermosa Venezuela... ojalá algun día la recuperen para que el alma no se les pudra de odio mientras se sigan negando a llenarse de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario