martes, 14 de abril de 2009

Los pueblos también saben

Ayer fue un día de buenas noticias: el presidente boliviano Evo Morales dió por terminada la huelga de hambre que mantenía, ante las pretensiones de la oposición que intentó sabotear desde el Senado la aprobación de la Ley Electoral. Por otro lado, el presidente venezolano Hugo Chávez celebró junto a su pueblo el VII aniversario de la rebelión popular que defendió la Revolución Bolivariana, desmontando un golpe de estado promovido por las fuerzas reaccionarias de ese país.

En ambos casos las élites políticas, económicas y comunicacionales de derecha han tratado de escamotearle al pueblo sus justas reivindicaciones, reiterándose en el error de subestimar lo que consideran una "masa ignorante" que apoya a esos gobiernos de izquierda antidiluvianos. Es que las élites son arrogantes, amparados en su Wall Street, su neoliberalismo, sus postgrados en economía capitalista, sus guerras de cuarta generación... en suma, la tecnología de la ignorancia.

Continúan olvidando que los pueblos también saben y que ese saber es el verdadero, el fundamental, el telúrico, el que solo pueden producir las mentes libres que se saben seres humanos y no una simple estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario