lunes, 29 de junio de 2009

El gorilato pretende imponerse

Con el fin de evitar que el presidente hondureño Manuel Zelaya llevara a cabo una consulta no vinculante a su pueblo sobre la pertinencia de llevar a cabo un referéndum para reformar la Carta magna de su país, las élites empresariales, políticas, religiosas y comunicacionales decidieron utilizar a los militares y perpetrar un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la República de Honduras.

Como consecuencia de ello, Zelaya fue secuestrado y expulsado hacia Costa Rica, mientras el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral utilizaba diversas artimañas amparadas en una supuesta carta de renuncia del presidente (documento que el mismo Zelaya se encargó de denunciar como una falsificación) para "nombrar" como jefe de gobierno a Roberto Micheletti, jefe del Senado y títere de los elementos reaccionarios de la sociedad hondureña.

Reeditando episodios pretéritos, cuando el gorilato se imponía en América Latina, se llevó a cabo este golpe "cantado" que esta vez ha recibido el rechazo de la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos en boca de Barack Obama, quien manifestó que el golpe de estado es "ilegal" y que Zelaya "es el presidente legítimo" lo que constituye todo un cambio de actitud del país del norte, esperemos que sincero.

Mientras tanto, los hondureños sufren un toque de queda y un "apagón" informativo que les impide tener contacto con las noticias que generan los acontecimientos en su propio país, arrecia la represión contra los líderes populares y todo lo que huela a progresista. La valiente actitud de los países del ALBA, encabezados por el presidente venezolano Hugo Chávez, rechazando de manera tajante y desde el primer momento el golpe cobarde contra la democracia hondureña, ha tenido eco en las demás naciones del mundo, lo que augura que el gobierno títere de Micheletti no tendrá demasiado aliento.

Es hora, hermanos hondureños y de latinoamérica, de demostrar que no estamos dispuestos a tolerar el retorno de los gorilas a este continente que ha demostrado tener los redaños de levantarse y pelear por su libertad, así como Manuel Zedaya los tuvo para enfrentarse a la oligarquía de los propios partidos que lo apoyaron en un principio, para después ponerse del lado del pueblo. ¡No te dejes, Honduras, los pueblos progresistas de América y el mundo están contigo!.

viernes, 19 de junio de 2009

El Imperio contraataca

Tres acontecimientos recientes demuestran que las arremetidas del imperialismo contra los pueblos "poco dóciles" distan mucho de disminuir:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dió un discurso en la Universidad Bar-Ilan estableciendo las "condiciones" de su país para "aceptar" un estado palestino. En tono irónico, un colega del que esto escribe resumió así el discurso de Netanyahu: "Israel aceptará un estado palestino siempre y cuando éste no intente hacer respetar sus límites, no posea ejército o milicia de ninguna clase, y por supuesto, que no tenga palestinos".

En los comicios del 12 de junio, el pueblo de la República Islámica de Irán reeligió a su presidente Mahmud Ahmadineyad para un nuevo período con más del 62% de los votos. Súbitamente, se produjeron manifestaciones muy bien sincronizadas denunciando un fraude electoral en detrimento del candidato "reformista", Mir Hossein Mousavi. La utilización de medios como los teléfonos celulares, el Internet y símbolos como el de vestir accesorios verdes, destilan cierto aroma a las "revoluciones de colores" que tan eficientemente orquesta agencias supranacionales como la CIA estadounidense.

Durante los días 05 y 06 de junio, se produjo el triste hecho conocido como "la masacre de Bagua" en Perú, en el cual las fuerzas represivas del gobierno de Alan García recibieron la orden de cargar contra una manifestación indígena (con un salado de por lo menos 36 muertos entre ambos bandos), quienes protestaban contra unos polémicos decretos del ejecutivo que regulan el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasísticos, petroleros y maderero. García y su partido APRA consideraban estos decretos "indispensables" para la firma de un TLC (Tratado de Libre COmercio) con los EE.UU. y la mayoría de las etnias del Perú que "no son ciudadanos de primera clase" según García, los rechazan como lesivos a sus derechos. Los decretos tuvieron que ser derogados debido a la presión popular. Para variar, Alan García acusó a una "conjura internacional" (Ecuador, Bolivia, Venezuela) de instigar las protestas indígenas.

martes, 9 de junio de 2009

El olvido está lleno de memoria: Venezuela

Tomo el título de un poema del recientemente fallecido poeta Mario Benedetti para ilustrar hasta qué punto muchas personas están dispuestas a engañarse a sí mismas y a las demás con el "olvido selectivo" de hechos que echarían por tierra la mayoría de los argumentos, sin hablar de la poca vergüenza, que podrían esgrimir la reaccionaria y mediática oposición venezolana.

Mi paso por la tierra de Simón Bolívar sirvió para reafirmar un compromiso de lucha y la sorpresa de descubrir que un gran sector de la oposición al gobierno revolucionario de Hugo Chávez presenta una alarmante caída -exponencial- de su inteligencia a medida que pasa el tiempo, dedicándose a mentir y a borrar de las memorias de sus fanáticos militantes aquellos hechos del pasado que no les conviene recordar.

Hago constancia que estos son recuerdos propios, de una no tan lejana juventud, así que reto a cualquiera que me acuse de inventar algo:

- Al reciente invitado a un foro "liberal" en Caracas, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, es mucho mejor recordarlo en pasado, como cuando en su discurso de aceptación del premio "Rómulo Gallegos" 1967 por su novela "La Casa Verde", ocasión en la que profetizaba: "Pero dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado, a todos nuestros paises como ahora a Cuba la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen. Yo quiero que esa hora llegue cuanto antes y que América Latina ingrese de una vez por todas en la dignidad y en la vida moderna, que el socialismo nos libere de nuestro anacronismo y nuestro horror". Bien, Varguitas, se cumplió... a pesar de ése otro que eres hoy.

- Teodoro Petkoff, político profesional cuya "trayectoria" va desde el comunismo ortodoxo a la "izquierda que sí vale" -que tanto le gusta a personajes de derecha como el del párrafo anterior- anunciaba en 1997, como ministro de una cartera económica, que “apretaría más las tuercas a los venezolanos” en un momento en el que 67.8 por ciento de ellos eran oficialmente clasificados como pobres. Llegó a pedir "comprensión y sacrificio" a los trabajadores y las clases medias mientras ordenaba despedir a más de 50 mil empleados públicos. También debería ser "gratamente recordado" por modificar el régimen de las prestaciones sociales para eliminar su retroactividad, con la -falsa- promesa de que ello permitiría aumentar los niveles salariales. Hoy dirige un tabloide consagrado a hablar mal del gobierno del presidente Chávez y entrevistado estrella en los medios comunicacionales derechistas.

- La canción "Prohibido Olvidar" del panameño Rubén Blades fue utilizada hasta la saciedad en los actos proselitistas de la oposición venezolana hasta que cayeron en cuenta que precisamente ese tema fue prohibido por Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato presidencial (1989-1993), después de la sangrienta represión que efectuó en contra de la rebelión popular conocida como "El caracazo" (1989). Canciones del mismo cantautor como "Plástico" o "Buscando América" no son -previsiblemente- muy escuchadas por esa misma oposición.

- Los habitantes del estado Zulia, en el occidente venezolano, son considerados actualmente como uno de los peublos más críticos con el gobierno de Chávez, llegando al punto de apoyar mayoritariamente a un político tan gris y de honestidad tan dudosa como el ex-gobernador y ex-alcalde de la región: Manuel Rosales, actual prófugo de la justicia y asilado en el Perú de Alan García. Lo que nadie parece recordar es que tradicionalmente los zulianos han sido contestatarios para con cualquier gobierno central, como lo han demostrado las letras de un género musical que los caracteriza y que se conoce como "gaita" (sin ninguna relación con el famoso instrumento musical escocés). Nótese por ejemplo esta letra radical: "...Y al que vaya a gobernar me le pintáis (pintas) una gorra / para que a fuerza de porra (garrote) acabe con tanto mal". Ésa era una canción muy popular en tiempos "democráticos", específicamente durante el segundo mandato del Pérez de más arriba. ¿Será que muchos zulianos consideran que Chávez en un mandatario demasiado blando?.

- Poco después de la sublevación cívico-militar que lideró el entonces comandante de paracaidistas Hugo Chávez, contra el cada vez más impopular y corrupto gobierno de Carlos A. Pérez en el año 1992, la conocida cantante de protesta Soledad Bravo hizo una parada en el concierto que ofrecía en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, para que un grupo de estudiantes que portaban una enorme pancarta con los rostros del Libertador Simón Bolívar y de Chávez se subieran al escenario, momento durante el cual, de manera espontánea, todos los asistentes al evento entonaron el Himno Nacional venezolano. Para entonces la principal universidad del país era una institución mayoritariamente progresista y no la sede de estudiantes pequeño-burgueses llamados "manos blancas", de signo conservador y clasista. La señora Bravo experimentó una mutación que la llevó de cantar "Che, Comandante amigo" a dedicarle "Canción del Elegido" de Silvio Rodríguez a un personaje llamado Nixon Moreno, agitador estudiantil prófugo de la justicia por maltratar e intentar violar una mujer policía, pero que tiene la "virtud" de ser antichavista.

- Un dibujante venezolano llamado Pedro León Zapata fue durante la mayor parte de su trayectoria un crítico acérrimo de los círculos del poder durante la llamada "cuarta República" venezolana, de hecho, en una pared de mi austral morada puede observarse un facsímil de una caricatura que tiempo ha le dedicara al gran cantautor venezolano Alí Primera, en ella aparece una icónica imagen de Augusto César Sandino al que llama "General de hombres libres" y que "siguió viviendo" a pesar desde su muerte a traición. Hoy por hoy, para Zapata todo lo que huela a socialismo es motivo de mofa y negro sarcasmo en sus dibujos, no así para conocidos personajes opositores con rabo de paja a los que no osa tocar siquiera a pesar de sus negros prontuarios.

Y así se podrían llenar varios folios para el recuerdo, sobre tantos "intelectuales", "artistas" y ciudadanos de a pie en un principio "progresistas" que parecen haber perdido la memoria en la grande y hermosa Venezuela... ojalá algun día la recuperen para que el alma no se les pudra de odio mientras se sigan negando a llenarse de memoria.

domingo, 7 de junio de 2009

¡Hasta siempre, poeta!

Un viaje imprevisto había impedido que reseñara aquí mi pesar por la partida de este compañero de luchas e insigne poeta... A destiempo pero con sentimiento: ¡hasta siempre, maestro!

Me permitiré citar aquí un poema que le dedicaría a esa clase media latinoamericana gran consumidora de apariencias y de la cual gran parte se limitará a recordar al poeta por sus versos de amor, no por los combativos, porque ya sabemos que los izquierdistas verdaderos no son de muy buen ver...

POEMA A LA CLASE MEDIA

Vale más canción humilde que sinfonía sin fe. J.C.

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

(Mario Benedetti)